Janssen surgió como un pequeño laboratorio en la ciudad belga de Beerse en 1953 [2] y se ha convertido desde entonces en una de las diez compañías farmacéuticas más importantes del mundo.
En 1961 [2], Janssen Pharmaceutical, considerado uno de los primeros laboratorios de investigación independientes, fue adquirida por Johnson & Johnson, aportando así a la matriz estadounidense las enormes fortalezas en el área farmacéutica de Janssen y permitiendo al Dr. Janssen poner la capacidad investigadora global de Johnson & Johnson al servicio de un mayor número de pacientes.
Esa alianza siguió su expansión y crecimiento por todo el mundo hasta contar en solo unas décadas con 34 filiales y decenas de miles de empleados [2]. En 1984, Janssen comienza su actividad en España, con sede en Madrid [3]. Y unos años después, en 1989, se inaugura el Centro de Investigación Básica de Toledo cuyas instalaciones y equipos no han dejado de crecer desde entonces [3].
El Dr. Paul falleció en el año 2003 tras una vida en la que fue condecorado con numerosos premios, incluidos cinco cátedras honorarias y 22 doctorados honorarios. Fue autor y coautor de más de 850 publicaciones científicas y miembro honorario de más de 30 entidades y organizaciones científicas.
En 2004, Johnson & Johnson creó el Premio Dr. Paul Janssen de Investigación Biomédica [4], que trata de extender el legado del Dr. Janssen honrando el trabajo de un científico activo en el entorno académico, la industria o una entidad científica y que haya realizado una contribución importante y transformadora hacia la mejora de la salud humana.
El legado de nuestro fundador se ha mantenido vivo desde entonces, con un trabajo incansable para seguir mejorando la salud de las personas en todo el mundo a través de la investigación y desarrollo de fármacos en las áreas de inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología, hipertensión pulmonar y cardiovascular y metabolismo. En 2008, Johnson & Johnson, a través de Janssen Pharmaceutical Companies, alcanzó el primer puesto en el Index de Acceso a Fármacos, que reconoce a los 20 laboratorios que mayor esfuerzo realizan para que sus fármacos, vacunas y métodos diagnósticos estén disponibles en los países de bajos y medios recursos [5].
Este compromiso con la salud global se concretó también durante el brote de ébola en 2019, en el que Janssen donó 500.000 dosis de su vacuna en investigación a la República Democrática del Congo [6]. Desde entonces, más de 114.00 personas han recibido la vacuna de Janssen frente al virus del ébola a través de ensayos clínicos o iniciativas de vacunación global, incluidas más de 90.000 personas en la República Democrática del Congo y Ruanda durante el brote de 2018-2020 [7].
La vacuna de Janssen frente al ébola se convirtió en 2020 en la primera vacuna de la compañía en ser aprobada por la Comisión Europea [8]. Además, la tecnología empleada en el desarrollo de esta vacuna ha sido clave también en el desarrollo posterior de una vacuna frente a la COVID-19, que recibió su aprobación para su uso de emergencia en pandemia administrada en una sola dosis en Estados Unidos en febrero de 2021 [9]. Desde entonces, la vacuna de Janssen frente a la COVID-19 ha sido autorizada por numerosos organismos reguladores en todo el mundo [10], incluida la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y nuestra compañía continúa trabajando de la mano de organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, para ofrecer información de utilidad en la toma de decisiones en las estrategias nacionales de vacunación. Para más información actualizada visite: www.jnj.com/covid-19
Síguenos
EM-126253 - Abril 2023