No estás solo: una de cada cuatro personas se verá afectada por un trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Estamos decididos a seguir incrementando nuestro conocimiento acerca de la enfermedad mental apoyando y manteniendo nuestro compromiso a través de un diálogo abierto y de tratamientos innovadores.
Nuestro objetivo
Queremos ayudar a reducir el peso, la discapacidad y la devastación causadas por las enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas graves.
Nuestra misión es intentar desarrollar nuevas soluciones y tratamientos innovadores que no solo ayuden a mejorar, sino que puedan contribuir a cambiar la vida de las personas que padecen enfermedades mentales.
Estamos comprometidos en ayudar a mejorar el modo en que se previenen, diagnostican y tratan los trastornos de salud mental para así cambiar la vida de las personas que los padecen.
NUESTRO COMPROMISO CON LOS PACIENTES
Nuestra responsabilidad final sigue siendo con los pacientes.
Una de cada cuatro personas se verá afectada por un trastorno de salud mental a lo largo de su vida [1]. Somos conscientes de la angustia que estas enfermedades pueden causar a los pacientes y a sus seres queridos. La carga y el impacto de las enfermedades mentales es elevada.
Por eso, necesitamos mantener un diálogo continuo con los pacientes y sus cuidadores, así como con los profesionales sanitarios, para mejorar nuestra comprensión de cómo es la vida con un trastorno de salud mental. Porque solo desde la perspectiva de quienes viven con estas enfermedades podremos conocerlas mejor y ayudar a quienes las padecen.
Solo en España, trabajamos con más de 40 asociaciones de salud mental para mejorar continuamente nuestra comprensión sobre cómo es vivir con una enfermedad mental. Nos aseguramos de que las ideas que recopilamos a través del diálogo abierto y constante con los pacientes se incorporen a las estrategias en torno a estas enfermedades.
ORGULLOSOS DE NUESTRA HERENCIA
Más de seis décadas avalan nuestra trayectoria en Neurociencias.
Nuestra historia comenzó en 1953 cuando Paul Janssen fundó la compañía; sin embargo, no fue hasta 1958 [2] cuando se crea el área de Neurociencias al desarrollar una terapia pionera para la esquizofrenia, uno de los primeros antipsicóticos. Ese tratamiento, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial, es uno de los medicamentos psiquiátricos que hemos desarrollado [3].
Desde entonces, hemos investigado y ofrecido más de 20 tratamientos e innovaciones que, en su conjunto, han ayudado a dar forma a la atención sanitaria de las personas que viven con trastornos neuropsiquiátricos.
Depresión
Estamos impulsando la ciencia emergente para desarrollar terapias novedosas para los trastornos graves del estado de ánimo.
Saber másEsquizofrenia
Hemos liderado el camino en el desarrollo de tratamientos para los pacientes con esta enfermedad.
Saber másEsclerosis múltiple
Abordamos el curso de la enfermedad, tratando de retrasar su progresión y reconociendo los síntomas invisibles que limitan la calidad de vida.
Saber másNUESTRA INNOVACIÓN
La innovación sigue siendo nuestro motor y continuamos trabajando en la búsqueda de nuevas formas de reducir la carga de la enfermedad para las personas con problemas de salud mental.
Queremos utilizar tecnologías de vanguardia para realizar diagnósticos más tempranos y precisos, y para predecir con mayor precisión cómo responderán los pacientes a los tratamientos.
Estamos explorando tecnologías digitales que anticipen las recaídas en la esquizofrenia y los trastornos depresivos mayores, y seguimos investigando en la búsqueda de nuevas moléculas.
En el ámbito de la neurociencia, los investigadores de Janssen están explorando la ciencia emergente en los trastornos neurodegenerativos y neuroinflamatorios, incluyendo la plasticidad sináptica y la resiliencia celular. También buscamos utilizar tecnologías de vanguardia en imagen, genómica y biomarcadores asociados.
NUESTRAS COLABORACIONES
No podemos hacerlo solos: para avanzar en nuestro trabajo, buscamos socios y colaboradores que compartan nuestros objetivos.
Nuestra estrategia consiste en aprovechar la mejor ciencia del mundo, ya sea desde nuestros propios laboratorios o a través de relaciones y colaboraciones estratégicas con instituciones académicas, biotecnológicas y otras empresas farmacéuticas.
Hemos establecido acuerdos creativos e innovadores y buscamos continuamente nuevas formas de colaborar en nuestras principales áreas de interés.
Cada año, la familia de empresas de Johnson & Johnson realiza más de 200 colaboraciones con organizaciones externas [4]. Hacemos esto para llevar a cabo investigaciones, aprovechar nuevas tecnologías, buscar innovaciones científicas, mejorar la educación y mejorar nuestra forma de trabajar.
Depresión
Se estima que en la Unión Europea 40 millones de personas están afectadas por la depresión. Es la principal causa de discapacidad y carga de enfermedad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sigue siendo un área con necesidades no cubiertas [5], lo que significa que hay mucho trabajo por hacer.
Ayudar a conseguir la respuesta y la remisión con tratamiento en el trastorno depresivo mayor (TDM) requiere tiempo y esfuerzo, una circunstancia que puede contribuir a prolongar el sufrimiento del paciente y a reducir las expectativas. Ha habido poca innovación en el tratamiento antidepresivo en los últimos años y hay pacientes que no consiguen mejorar o que obtienen resultados subóptimos con las alternativas terapeuticas que están disponibles [6].
En Janssen estamos comprometidos con el impulso de la ciencia emergente para desarrollar terapias novedosas en el tratamiento de los trastornos graves del estado de ánimo. Se necesitan nuevos enfoques terapéuticos que mejoren la respuesta de los pacientes.
Hablemos de depresiónNeuronas
Breaking Depression
Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno de salud mental, como la depresión, a lo largo de su vida. Se estima que 40 millones de personas en toda Europa viven con uno de los tipos más graves de depresión, conocido como trastorno depresivo mayor o TDM [1][7].
El proyecto Breaking Depression tiene como objetivo concienciar sobre los desafíos de vivir con los diferentes tipos de depresión, incluido el TDM. La campaña ha sido iniciada por Janssen con el apoyo de la Alianza Global de Redes de Defensa de las Enfermedades Mentales-Europa (GAMIAN-Europa) y la Federación Europea de Asociaciones de Familias de Personas con Enfermedades Mentales (EUFAMI).
Se trata de explorar la realidad de vivir con TDM a través del kintsugi, el arte japonés de la “carpintería dorada” que repara objetos rotos con laca espolvoreada o mezclada con oro en polvo.
Más informaciónEsquizofrenia
La esquizofrenia afecta aproximadamente a 24 millones de personas en todo el mundo [8]. Solo en Europa se estima que hay 3,7 millones de personas que viven con esta enfermedad que es una de las causas principales de años perdidos por discapacidad [9][10].
Es una enfermedad persistente que aumenta la mortalidad y afecta al paciente y a su entorno [11][12][13].
En Janssen hemos liderado el camino en el desarrollo de alternativas innovadoras para pacientes con esquizofrenia. Pero el desafío que supone esta enfermedad no está resuelto por completo y por eso seguimos trabajando cada día para ayudar a mejorar la vida de los pacientes.
Hablemos de esquizofrenia
Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que presenta desafíos particulares para los pacientes y su entorno, así como para los profesionales sanitarios. Es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso central [14], con más de 2,5 millones de personas afectadas en todo el mundo [15].
La EM tiene un curso impredecible, con gran variabilidad en los síntomas, día a día y persona a persona [16], que comúnmente incluyen fatiga, dificultades de la marcha, o problemas visuales, entre otros [17]. Un diagnóstico de EM conlleva una gran incertidumbre debido a la variabilidad en términos de tiempo entre recaídas y la variabilidad a largo plazo en la forma en que se acumulará la discapacidad [18].
Nuestro objetivo es abordar el curso de la EM, intentando retrasar su progresión; y reconocer que sus síntomas invisibles, como la fatiga, el dolor, y la confusión mental son una carga subestimada para la que las personas que viven con la enfermedad carecen a menudo de apoyos suficientes.
Hablemos de esclerosis múltipleSíguenos
EM-129069 - Abril 2023