- El Hospital Virgen del Rocío y la Universidad de Sevilla son los puntos de paso de la campaña ‘Globolízate. Llénalo de esperanza’, cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre los diferentes tipos de cánceres de la sangre en especial a los tres principales, la leucemia, el mieloma y los linfomas.
- La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación José Carreras, AEAL, la SEHH, Asociación SIC, CEMMP, ASPHER, Asleuval y Ascol, también pretende animar a la población general a apoyar activamente proyectos para pacientes con algún tipo de cáncer hematológico.
- La acción plantea el reto de inflar, al menos 37.000 globos virtuales, uno por cada paciente con cáncer de la sangre en España, a través de una app móvil, donde el usuario podrá, además, encontrar información completa sobre los tumores de la sangre.
- Janssen se compromete a donar 0,5 euros por cada globo que se infle hasta un máximo de 25.000 euros a través de la app y el dinero donado se destinará al proyecto donación de material ortopédico para los pacientes con mieloma múltiple, de AEAL, y al proyecto de pisos de acogida para pacientes hematológicos de la Fundación Josep Carreras.
Madrid, 08 de noviembre de 2017.- La campaña de concienciación sobre enfermedades hematológicas malignas, ‘ Globolízate, llénalo de esperanza’, de Janssen, llega a Sevilla con una caravana informativa que, tras recorrer las calles de la capital hispalense, se ha acercado a la población con paradas en el Hospital Virgen del Rocío y la Universidad de Sevilla.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a la población, de una forma amena y divulgativa, información sobre los diferentes cánceres de la sangre y en especial a los tres principales: leucemia, mieloma y linfomas, haciéndoles también protagonistas de la campaña compartiendo la experiencia a través de las redes sociales e invitando a otras personas a participar.
En Andalucía, según apunta el Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, “los tumores hematológicos más frecuentes van a ser los linfomas, con una incidencia de 12-15 casos por cada 100.000 habitantes y año, y dentro de las leucemias, la más frecuente es la leucemia linfática crónica que viene a afectar a 7-9 casos por cada 100.000 habitantes y año”.
El doctor destaca que tanto la prevalencia como la incidencia de los tumores hematológicos van en aumento, por un lado, “porque la supervivencia de los pacientes está mejorando, y por otro, porque la incidencia de la mayor parte de estas enfermedades crece con la edad, así que, al aumentar la mediana de edad de la población, se registra cada vez un mayor número de casos”.
A pesar de este incremento de casos, el doctor Pérez asegura que “el nivel de conocimiento de estas enfermedades en la sociedad en general no es alto”, por lo que considera de “muy importante” la puesta en marcha de campañas de formación e información “que ayudan a implicar a la ciudadanía en temas de innovación e investigación médica”.
Para el especialista en hematología, estas iniciativas, “inciden en un mayor conocimiento de estas enfermedades por parte de la población y, además, ponen de relieve el papel que podemos jugar todos, en la medida de nuestras posibilidades, apoyando al avance científico, el conocimiento de las causas de estas enfermedades y con ello, el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento cada vez más eficaces”.
Apoyo de pacientes y profesionales
La campaña cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH, y organizaciones de pacientes como la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, AEAL, la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), la Asociación Suport i Companyia, SIC, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Hematológicas Raras de Aragón, ASPHER, Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana, Asleuval, y la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre, Ascol.
Una app solidaria
El pilar fundamental de ‘Globolízate’ es una app móvil , donde el usuario, por un lado, encontrará información sobre los distintos tipos de cáncer hematológico y, por otro, tendrá la oportunidad de participar activamente en el apoyo a los pacientes y sus familiares, inflando un globo virtual a través de la aplicación.
El objetivo es que se inflen, al menos, 37.000 globos virtuales, uno por cada paciente con cáncer de sangre en España. Por cada globo inflado, Janssen se compromete a donar 0,5 euros hasta un máximo de 25.000 euros que irán destinados al proyecto de donación de material ortopédico para los pacientes con mieloma múltiple, de AEAL, y al proyecto de pisos de acogida para pacientes hematológicos de la Fundación Josep Carreras.
La aplicación consta de distintos apartados que contienen información básica acerca de los distintos tipos de cáncer hematológicos que existen: leucemias, linfomas y mieloma, y otros tipos, así como algunos de los signos y síntomas que se pueden presentar, o webs donde se puede ampliar conocimiento al respecto.
Entre dichas webs, la app redirige al sitio online cancerdelasangre.com , donde se ofrece información más detallada sobre los cánceres de la sangre. Esta información va dirigida a orientar a distintos tipos de personas en función del papel que tengan frente al cáncer, es decir, hay información específica para pacientes, para familiares, o voluntarios y personas que quieren ser donantes de médula.
En redes sociales, la campaña tiene también presencia enYoutube y Facebook, donde se va actualizando la información sobre la evolución y el desarrollo de la iniciativa.
La app está disponible en Google Play y en App Store.
Pisos de Acogida de la ‘Fundación Josep Carreras contra la Leucemia'
La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ofrece, desde 1994, seis pisos de acogida para pacientes, y sus familiares, que tienen que desplazarse lejos de su hogar para recibir un tratamiento en alguno de los principales centros médicos que realizan trasplantes de médula ósea en Barcelona. Tras recibir un trasplante de médula ósea, los pacientes precisan estar en contacto directo y muy frecuente con el hospital, lo que requiere periodos largos de estancia cerca del centro de trasplante. Para muchas familias que tienen que trasladarse lejos de su domicilio, el coste de un alojamiento en la ciudad condal es muy alto, dado que el tratamiento y posteriores cuidados pueden prolongarse hasta casi un año en algunos casos. Por otra parte, vivir la enfermedad y la recuperación en la intimidad familiar contribuye al bienestar emocional del paciente y permite una mejor recuperación.
Proyecto de donación de material ortopédico de AEAL
Se estima que entre un 70 y un 80 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple presenta evidencia de enfermedad ósea en el momento del diagnóstico. El dolor óseo, las fracturas o la hipercalcemia pueden producir dificultades de movilidad con repercusiones en la autonomía de los pacientes, afectando a la esfera social y emocional. De igual forma, algunos pacientes requieren periodos prolongados de permanencia en cama, lo que obliga a considerar las complicaciones propias de la inmovilidad.
Por este motivo, la Asociación de Linfoma, Mieloma y Leucemia, AEAL, tiene en marcha un proyecto de préstamo y recepción de material ortopédico, con el que se pretende fomentar la autonomía e independencia de las personas con problemas de movilidad como consecuencia de un mieloma múltiple o de sus tratamientos, y favorecer el bienestar y la prevención de complicaciones físicas para personas con enfermedades oncohematológicas en situación de paciente encamado por largo tiempo.