- El programa de Acción Social de Johnson & Johnson y Janssen España lanza nueva unidad didáctica que ofrece consejos tanto a los pacientes como a sus cuidadores para asumir la noticia de una patología grave
- La unidad ‘Diagnóstico Grave’ se compone de tres capítulos que muestran situaciones reales del momento del diagnóstico y tratamiento
Madrid, 2 de noviembre de 2023.- Con motivo del Día Mundial Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra el próximo 5 de noviembre, Cuidopía, el programa de Acción Social de Johnson & Johnson, estrena ‘Diagnóstico Grave’, una nueva unidad didáctica de la serie audiovisual ‘Escuela de Cuidados’ dedicada a cómo afrontar el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica.
En esta ocasión, Juan José Rabanal y Eva Peñafiel, doctores en Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ofrecen consejos sobre cómo asumir y afrontar el diagnóstico de una patología grave o que se va a padecer de por vida de la mano de diversos especialistas.
‘Diagnóstico Grave’ se compone de tres capítulos que muestran situaciones reales de personas que han recibido un diagnóstico de una patología grave o crónica. El primero, titulado ‘Asumiendo el Diagnóstico’, aborda la forma en la que mejor se puede gestionar la noticia de un diagnóstico de este tipo. Además, en el vídeo se destaca la importancia de que los cuidadores apoyen al paciente, le faciliten espacios de desahogo, le ayuden a resolver las dudas no resueltas y le acompañen en la planificación de próximas consultas médicas.
En el segundo episodio, ‘¿Quieres hablar de eso?’, se subraya la necesidad de que los cuidadores también expresen sus emociones, se dejen apoyar por el resto de miembros del entorno familiar y social, y no quiten importancia a lo que está sintiendo el paciente dejándole que hable (si lo necesita) abiertamente de la enfermedad y de los miedos que pueda tener.
Finalmente, en el tercer y último capítulo, titulado ‘Redes de Apoyo’, se aconseja crear redes de apoyo y cuidado desde el entorno familiar, social y hospitalario tanto para la persona diagnosticada como para su cuidador, evitando así el riesgo de claudicación familiar.