Enfermedad Inflamatoria Intestinal
*La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un trastorno autoinmune que se caracteriza porque el revestimiento interno del tracto gastrointestinal se inflama produciendo úlceras leves y profundas y sangrado. Esto ocasiona que el paciente presente síntomas como diarrea, dolor abdominal, infecciones, fiebre, ataque al estado general, pérdida de peso, desnutrición y sangrado al evacuar.
*La EII se clasifica en dos categorías: la Enfermedad de Crohn, en la cual cualquier porción del aparato digestivo –desde la boca hasta el ano– puede sufrir daño, y la Colitis Ulcerativa, en la cual sólo el intestino grueso es afectado.
*Este padecimiento afecta a personas de cualquier edad, aunque la mayor incidencia ocurre entre los 15 y 30 años y entre los 60 y 80 años.
*Uno de los problemas más importantes que enfrentan quienes viven con EII son las frecuentes evacuaciones, lo cual les genera incomodidad, así como rechazo por parte de quienes los rodean, situación que tiene un importante impacto psicológico en su autoestima y su integración social.
*En los casos más graves de Enfermedad de Crohn y sin el diagnóstico y tratamiento adecuados; algunos pacientes pueden desarrollar fístulas (comunicaciones anormales entre dos órganos), lo cual repercute profundamente en la calidad de vida de los pacientes y el pronóstico de la enfermedad se complica.
*La EII es particularmente peligrosa durante la infancia, pues impide el pleno desarrollo físico de los niños, particularmente en el ámbito psico-emocional.
Referencias
-Dr. Tomás Cortés Espinosa, Director de la clínica de Enfermedad Intestinal Inflamatoria del Servicio de Terapia Biológica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y miembro del Consejo Consultivo en Biotecnología Segura de la Organización Panamericana de la Salud.
-Medline Plus. Enfermedad de Crohn. Julio 2014. Consulta aquí.