El poder femenino en el diagnóstico temprano del cáncer de próstata
El cáncer de próstata tiene un alto índice de tratamiento exitoso si se diagnóstica a tiempo. Sin embargo, la detección temprana sigue siendo un desafío debido a diversos factores, entre ellos, el temor de muchos hombres a realizarse chequeos médicos de rutina. Aquí es donde las mujeres pueden convertirse en agentes de cambio, alentando a sus seres queridos a superar el miedo y la desinformación.
Históricamente, las mujeres han sido las principales cuidadoras y gestoras de salud en los hogares, y esta tendencia continúa vigente. Su influencia y apoyo son determinantes para que los hombres de sus círculos familiares acudan a consultas médicas y sigan los tratamientos necesarios, pues son ellas quienes usualmente toman las decisiones relacionadas con el cuidado1. En el contexto del cáncer de próstata, el rol como esposas, hijas, hermanas y amigas es crucial para incentivar el chequeo médico y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad que afecta a 1,5 millones de hombres anualmente alrededor del mundo2.
En Johnson & Johnson destacamos el rol de las mujeres en la detección temprana de enfermedades como el cáncer de próstata. Su contribución, aunque a menudo no reconocida, es fundamental para tomarle la delantera a esta enfermedad. A continuación, algunos de sus principales aportes:
Educadoras y promotoras de la salud
Algunos hombres pueden considerar vergonzoso tener ciertos síntomas físicos como la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil o la eyaculación retardada3. Las mujeres pueden incentivar la consulta por estos problemas de salud que podrían estar asociados a otras condiciones de salud no diagnosticadas, desmitificando los tabús alrededor de estas enfermedades.
Apoyo emocional y psicológico
Las mujeres proporcionan un sistema de apoyo sólido a padres, esposos, hermanos y tíos para enfrentar estos momentos de incertidumbre y vulnerabilidad. El acompañamiento al ser querido puede mejorar la continuidad, mejor conocida como adherencia al tratamiento y aumentar las probabilidades de recuperación4 al permitir una comunicación clara entre el paciente y el médico y acompañarlos durante su tratamiento.
Fomento de la prevención
Las mujeres pueden ser motivadoras clave para que los hombres acudan a chequeos médicos regulares. Las estadísticas muestran que los hombres que tienen mujeres cuidadoras en su vida tienden a someterse a exámenes médicos con mayor frecuencia5.
El papel de las mujeres en la salud masculina y, en particular, en el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, es invaluable. Su apoyo, educación y cuidado pueden marcar la diferencia entre un diagnóstico temprano y un tratamiento exitoso o una detección tardía y complicaciones graves.
Si usted o un familiar cercano desea diagnosticar o descartar algún tipo de cáncer, consulte a su médico. En caso de recibir un diagnóstico de cáncer, consulte las alternativas de innovación que pueden estar a su alcance para garantizarle una mejor calidad de vida.
1. Vaquiro Rodríguez, Sandra, & Stiepovich Bertoni, Jasna. (2010). CUIDADO INFORMAL, UN RETO ASUMIDO POR LA MUJER. Ciencia y enfermería. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000200002
2. World Health Organization. (2024). Global cancer burden growing, amidst mounting need for services. https://www.who.int/news/item/01-02-2024-global-cancer-burden-growing--amidst-mounting-need-for-services
3. Novak JR, Peak T, Gast J & Arnell M. (2019). Associations Between Masculine Norms and Health-Care Utilization in Highly Religious, Heterosexual Men. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6560804/
4. Grupo Español de Pacientes con Cancer. (S.F). Informe De Recomendaciones Para La Atención De Calidad Del Cáncer De Próstata. https://www.gepac.es/multimedia/gepac2016/pdf/ESTUDIO_PR%C3%93STATA_GEPAC_2017.pdf
5. Thompson, A.E., Anisimowicz, Y., Miedema, B. et al. The influence of gender and other patient characteristics on health care-seeking behaviour: a QUALICOPC study. BMC Fam Pract 17, 38 (2016). https://doi.org/10.1186/s12875-016-0440-0