Skip to main content

BUSCAR

Educación en Salud

Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)
Qué es y cómo se origina

La LLC se autodefine con su propio nombre:

Leucemia es el término general que denomina a varios tipos de cáncer de la sangre. La LLC es una de las cuatro variedades más frecuentes e importantes de leucemia.

Es Linfocítica porque se origina en los linfocitos B que pertenecen al conjunto de glóbulos blancos; y Crónica porque generalmente el tiempo de proliferación celular y aparición de síntomas es lento (meses a años).

Las causas que llevan a que el linfocito B se malignice, se clone y prolifere aún no se saben con claridad. No hay forma de prevenirla y no se puede contraer de otra persona; aunque si se ha observado con poca frecuencia una predisposición familiar a presentar LLC por lo que se recomienda aconsejar a la familia de un paciente en forma prudencial.

Epidemiología

Es la variedad más frecuente de leucemia en el mundo occidental con una incidencia de 4 casos nuevos por año cada 100000 personas. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

La probabilidad de tener LLC aumenta con la edad y en general después de los 50 siendo más frecuente entre los 65-70 años. Pocas personas presentan LLC entre las edades de 30 y 50. Los niños no presentan LLC.

Signos y síntomas

Algunas personas con LLC no presentan síntomas. La enfermedad tal vez se detecte inesperadamente en estas personas después de un chequeo médico regular, al notar ciertos cambios en la sangre por los resultados de las pruebas de laboratorio. Los síntomas de la LLC generalmente se presentan en forma lenta. Las personas con LLC pueden tener pocos cambios o ningún cambio en la salud durante muchos años.

Cuando aparecen algunos de los síntomas más comunes son:

  • Cansancio marcado o mayor al habitual
  • Disnea, fatiga o dificultad para respirar.
  • Aparición de ganglios aumentados de tamaño en una o varias regiones del cuerpo.
  • Infecciones recurrentes debido a la alteración de los glóbulos blancos.
  • Malestar o dolor abdominal por el crecimiento del bazo.

Síntomas B: Bajo esta denominación se incluye la pérdida de peso, la aparición de sudores nocturnos y registros subfebriles de temperatura.

Diagnóstico

El diagnóstico de LLC incluye: Examen físico, Hemograma, Citometría de flujo o inmunofenotipificación de sangre periférica o medular. Es la prueba confirmatoria y diagnóstica de LLC, Dosaje de inmunoglobulinas, Biopsia de médula ósea, Diagnóstico por Imágenes y Estudio genético (FISH): Aproximadamente el 80% de las personas con LLC tienen células con cambios en los cromosomas como consecuencia de la enfermedad. Los cambios más importantes para detectar son las mutaciones 17p y 11q.

Estadificación

Se utiliza un sistema llamado BINET que se basa en el número de grupos ganglionares involucrados y la presencia de anemia y trombocitopenia.

Tratamiento

Las terapias actuales no les ofrecen a los pacientes una cura para la LLC, pero hay tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad. Los tratamientos para la LLC incluyen:

Observar y esperar: un 30% de los pacientes no requieren un tratamiento al inicio.

Quimioterapia clásica: es un tratamiento con medicamentos orales o endovenosos que intentan destruir o dañar las células cancerosas.

Terapias con anticuerpos monoclonales: son tratamientos que emplean proteínas del sistema inmunitario (anticuerpos) producidas en el laboratorio contra un objetivo específico en la superficie de las células de la LLC.

Trasplante de médula ósea: debido a la agresividad del linfoma, en algunos casos es necesario reforzar los esquemas de tratamiento con un posterior trasplante de médula ósea.

Terapias dirigidas: tienen como objetivo destruir sustancias específicas en las células del cáncer. Actualmente de gran utilidad en pacientes con enfermedad recaída o refractaria al tratamiento inicial.